Nuestra historia

La Preparatoria

SINCE 1918

104 Años de Historia

El 3 de junio de 1918 fundó el instituto privado de varones y escuela preparatoria anexa (Colegio la Preparatoria), Doña María Teresa Llardén de Molina con la única idea de preparar hombres de bien y líderes guatemaltecos.

Al fallecer la fundadora, sus hijas Elisa Molina Llardén, Clara Molina Llardén junto con Marta Molina Llardén continuaron su labor educadora. En octubre de 1924 se gradúa la primera promoción de bachilleres de La Preparatoria. 

El colegio estaba instalado en la 7ª. Avenida y 12 calle de la zona 1, luego del terremoto de 1976 se vio obligado a retirarse de estas instalaciones y se trasladó a la 7ª. Avenida “A” 3-55 de la zona 9, ahora llamada “Avenida Hermanas Molina Llardén”.

Para 1990, Ana María Farner toma la dirección general del colegio, donde continua la labor de sus antecesoras de contribuir en la formación de hombres líderes, de bien y ciudadanos sobresalientes.

En 1998 La Preparatoria es condecorada con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Oficial. Después de 24 años de estar en zona 9 se forma una nueva administración con nuevos socios. En el año 2000 el colegio se traslada a nuevas y modernas instalaciones en la zona 16.

Año con año, el colegio ha ido mejorando estas instalaciones e implementado los recursos necesarios para estar a la vanguardia de la educación en Guatemala. Doña Ana María fallece en marzo de 2012, sin embargo su legado estará siempre presente.

El colegio ha crecido desde entonces pero siempre manteniendo sus tradiciones y valores por los que se ha caracterizado por más de 95 años. Cada año se realizan ampliaciones y construcciones nuevas para mantener la comodidad de los estudiantes.

¿Quienes somos?

Para las familias que quieren que sus hijos cuenten con la oportunidad de desarrollar e irradiar su liderazgo para fomentar la excelencia y afrontar con valentía los retos que la vida presenta, La Preparatoria es el colegio privado de varones que deben escoger porque tiene experiencia de 104 años de formar prominentes miembros de la sociedad fundamentándose en valores éticos y altos estándares académicos, culturales y deportivos.

Misión

Ser un colegio bilingüe, de vanguardia en el uso de tecnología y de metodologías pedagógicas innovadoras como recursos de aprendizaje; en el que se practique deporte, se promueva el arte y se integren los valores cívicos y morales en el diario vivir, para que nuestros alumnos alcancen las competencias del ciudadano del siglo XXI.

Visión

El colegio La Preparatoria, siendo una institución de educación diferenciada que atiende varones, ofrece a sus alumnos un ambiente en el que se educa para la excelencia académica y las virtudes necesarias para la formación de un ser humano integral. Nuestros alumnos son líderes y agentes de cambio en la sociedad y están comprometidos con el bienestar de Guatemala.
Reproducir vídeo
"El camino a un FUTURO BRILLANTE
se construye con la MEJOR EDUCACIÓN”

Filosofía

El colegio fundamenta su filosofía en tres valores: honor, justicia y lealtad. Considera el honor como la cualidad que lleva a una persona a comportarse de acuerdo con las normas sociales y morales que se consideran apropiadas. A la justicia como la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo y el actuar con equidad. A la lealtad como la fidelidad con el compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.

Directivos

Maritza Silva de Reyes

Directora General

Lorena Falla de Pintor

Directora Ejecutiva

Cindy Escobar

Directora Preprimaria

Milvia Salazar

Directora Primaria

Edward Cordero

Director Secundaria